¿Qué reformas existieron, antes del siglo XX y la aparición de la reforma Saavedra Lamas? (5ta entrada)

 ¿Qué reformas existieron, antes del siglo XX y la aparición de la reforma Saavedra Lamas? 


    Una de las reformas antes de la reforma Saavedra Lamas fue, la Ley 1420 que se aprobó el 8 de julio de 1884, durante la presidencia de Julio Argentino Roca. En ese contexto histórico, la ley se aprobó como parte de una serie de reformas liberales y modernizadoras que buscaban impulsar el desarrollo económico y social del país. La Ley 1420 estableció la educación primaria obligatoria y gratuita para todos los niños del país, y antes de la aprobación de la ley 1420 la educación estaba a manos de la iglesia, aunque en el gobierno de Sarmiento en el año 1831 se intentó cambiar, pero, sin mucho éxito. El país en ese momento se dividía entre unitarios y federales, pero en este año el gobierno era federal. Evidencia de que se quería cambiar es, una carta que le escribe Juan Manuel de Rosas a Facundo Quiroga, en el cual le expresa las dos posturas una que quería cambiar y otra que mantenía la educación católica, Rosas expresa a Quiroga ‘‘antes de ser federales fuimos cristianos, es preciso que no nos olvidemos nuestro antiguo compromiso para con Dios´´.



Libro: Diario de la Historia Argentina. Autor: Jorge Perrone. Edición del rio de la Plata



En Buenos Aires fue el primer congreso suprarregional realizado en nuestro Continente. La iniciativa de un Congreso para debatir acerca de las ideas y principios que debían regir la educación pública puso a la Argentina entre los adelantados en la materia."Se trató de un acontecimiento que, además de no ser recibido con indiferencia, despertó verdaderas oleadas de entusiasmo e incluso mantuvo los ánimos enaltecidos", dice Hugo Biagini, que en su libro Generación del 80 (Losada, 1995), dedica un capítulo entero a este Congreso, que en buena medida fue el acto fundacional de la instrucción pública y gratuita. Una evidencia de este congreso es El Monitor de la Educación, órgano oficial del Consejo de Educación, fundado por Sarmiento en 1881, que era uno de los periódicos que informaba los debates del Congreso



    Luego de estas reformas y estos acontecimiento en el sistema educativo y con el cambio de siglo, apareció la La ley Láinez. El senador por Buenos Aires Manuel Láinez presentó un proyecto de ley que, tras su aprobación, oficiaría de bisagra entre el período de organización legal del sistema (que quedó definitivamente establecido) y los procesos que comenzarían a, tener lugar desde entonces, signados por una fuerte expansión del sistema y por los numerosos intentos de reforma del sistema educativo. Láinez fundamentaba su posición en favor de esta intervención en dos antecedentes: las subvenciones que la Nación giraba a las provincias desde 1871 y la potestad que tenía el gobierno nacional para establecer escuelas de aplicación en las escuelas normales provinciales. En ambos casos, afirmaba, la acción del Estado nacional no sólo resultaba legítima, sino benéfica para las provincias. Su proyecto le otorgaba al Consejo Nacional de Educación la facultad de crear escuelas primarias en Las provincias, incluyéndolas dentro del artículo 11 de la ley 1420, que hacía referencia a las escuelas ambulantes y de adultos. Ya que estas escuelas carecían de asiento fijo o trataban con adultos, se les reducían los años de obligatoriedad y los contenidos a impartir. Las escuelas de la ley Láinez tuvieron originalmente cuatro años de extensión. La injerencia de la ley Láinez en el sistema educativo argentino fue notable. Tan sólo en el primer año de implementación, la creación de escuelas Láinez en las provincias alcanzó un 11% del total de escuelas primarias fiscales (438 escuelas), ascendiendo luego al 39% (3.602 escuelas) en 1936. En apenas 30 años, las escuelas Láinez superaban la cantidad de escuelas provinciales en nueve provincias. La sanción de la ley 4874 despertó más de una controversia. ¡El visitador de escuelas de! Consejo Nacional de Educación y reconocido militante anarquista, Julio Barcos, afirmaba que la ley Láinez había avasallado el carácter federal del sistema educativo, ejecutando una "nacionalización silenciosa". Barcos denunciaba que, en reiteradas ocasiones, las escuelas Láinez no se construyeron en zonas rurales, sino en aquellos lugares donde ya existían escuelas provinciales, generando una competencia que perjudicaba mayormente a las últimas. 


Estos debates que a fines del siglo XIX, quedaron al descubierto los limites del proyecto educativo elaborado por la generación del ’80. La capacidad del Estado para garantizar el derecho a la educación a través de un modelo educativo común, que postulaba su capacidad de transformar a alumnos en ciudadanos activos, se puso en cuestión. Las polémicas que se generaron en el campo educativo abarcaron diversos temas. Se discutieron, entre otros asuntos, la configuración del gobierno de la educación, las estrategias de enseñanza, el papel que asumió la sociedad civil en la empresa educativa y la impronta humanista de la escuela media. Como respuesta a esto debates en 1915 Carlos Saavedra Lamas, redactó el proyecto de Reforma Orgánica de la Enseñanza Pública, la reforma Saavedra Lamas, que es el momento histórico en el cual empezamos este blog.  

 

Colaboradores:
-ARAUJO, Matias

-FALCÓN, Augusto

-ALFONSO, Jonathan

-PEREZ, Nahuel

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Educación en la Argentina a Comienzos del Siglo XX: Debates y Reformas (3ER ENTRADA)

La Educación en la Argentina a Comienzos del Siglo XX: Debates y Reformas (1er y 2da entrada)

La Educación en la Argentina a Comienzos del Siglo XX: Debates y Reformas - Conclusión (4ta entrada)